Bocas del Toro Panamá

Qué se celebra el 16 de Noviembre en Bocas del Toro

Antes de entrar en el tema que hoy nos atañe ¿Qué se celebra el 16 de noviembre en Bocas del Toro? Es conveniente hablar un poco acerca de Bocas del Toro. ¿Qué es? Es provincia, es pueblo, acaso es corregimiento o archipiélago. La verdad es que es todo lo anterior. Es una de las principales provincias que componen la República de Panamá, corregimiento, pueblo y hermoso archipiélago de nueve islas y 200 islotes aproximadamente.

La Provincia de Bocas del Toro se compone de cuatro distritos y alrededor de 30 corregimientos.

Distritos de la provincia de Bocas del Toro

  • Chiriquí Grande
  • Almirante
  • Bocas del Toro
  • Changuinola.

16 de noviembre bocas del toro

Dentro del distrito de Bocas del Toro, se encuentra el archipiélago de Bocas del Toro compuesto por alrededor de nueve islas principales, dentro de las cuales destaca Isla Colón, donde se encuentra el pueblo de Bocas o Bocas Town, la misma posee los principales hostales y hoteles para hospedaje, también cuenta con varios restaurantes, oficinas de agencias de viajes y turismo que te ofrecen paquetes dentro de Isla Colón y hacia el resto de las islas, además de esto también cuenta con su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Bocas del Toro.

Ya habiendo desmenuzado un poco de que se trata Bocas del Toro y donde se encuentra ubicada, ahora podemos ahondar en el tema principal:

¿Qué se celebra el 16 de Noviembre en Bocas del Toro?

Para ello es conveniente conocer un poco acerca de la historia de este lugar hasta llegar a conformarse como provincia, pues sí, sin muchos rodeos, el 16 de noviembre se celebra la fundación de Bocas del Toro como provincia, sin embargo para que esto sucediera se suscitaron una serie de hechos que vamos a resumir un poco acá, para que sepas de que se trata.

Entonces

¿Qué se celebra el 16 de Noviembre en Bocas del Toro?

Se celebra la fundación de la Provincia de Bocas del Toro, de la República de Panamá.

Antecedentes

Durante la época de la colonia y en su cuarto viaje a América, el almirante Cristóbal Colón llega a este territorio el 06 de octubre de 1502. A partir de esta fecha forma parte de la gobernación de Veraguas.

En el año 1537, comienza a ser parte de Veragua Real.

Para el año de 1540, queda instituida en la provincia de Nueva Cartago y de Costa Rica.

Durante varios años se fueron fundando poblados de manera infructuosa por sus condiciones desérticas y poco hospitalaria del territorio, por lo que todas esas veces fueron abandonados.

Para 1605, se funda Santiago de Salamanca, que dada su prosperidad llegó a ser capital de Duy y Mexicanos en el año de 1610, la misma se extendía desde la ciudad de Sixaloa hasta Escudo de Veraguas (isla), sin embargo y lamentablemente la misma fue victima de una rebelión indígena por parte de los cabécar, lo que llevó nuevamente al abandono de la ciudad.

En medio del siglo XIX, el territorio se encontró en disputas territoriales por parte de Costa Rica y Colombia hasta la separación de Panamá de Colombia en el año 1903, hasta entonces permanecía como reclamo fronterizo.

Es hasta Mayo de 1837, que es denominado Bocas del Toro como parte de la Provincia de Veraguas por parte de la Nueva Granada.

En 1843, Bocas del Toro es reconocido como territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociales y políticas.

En 1850, este territorio fue abolido y pasó entonces a formar parte de la provincia de Chiriquí.

Para el año de 1855, ocurren hechos importantes para el territorio ya que tanto el archipiélago de Bocas del Toro y la laguna de Chiriquí entre otros caseríos pasaron a formar parte de la comarca de Bocas del Toro, lo que ya empezaba a tomar forma hasta 1894, donde pasa a ser distrito de la Provincia de Colón.

Ya para 1903, específicamente el 16 de Noviembre de 1903 se promueve a Bocas del Toro, como provincia de la República de Panamá, como se le conoce en la actualidad y que dio paso al desalojo del lugar por parte de soldados costarricenses que permanecían en el lugar.

El gobierno panameño, mediante decreto ley de 1997 asigna poco más de la mitad de su territorio a la comarca Ngäbe.

Ferias y festividades

Desde entonces en la provincia de Bocas del Toro, se da lugar a diversas celebraciones desde el 15 de Noviembre de cada año en el Pueblo de Bocas, donde se involucran escuelas y sociedad civil en desfiles, comparsas y bandas musicales engalanando las calles del pueblo.

Cada 16 de Noviembre se da la formal celebración de la fundación de la provincia con competencias entre bandas de la región y el gran desfile con la participación de todo el pueblo bocatoreño.

Hoy en día Bocas del Toro, se encuentra constituida por una mezcolanza de culturas entre étnias indígenas e influencias afroantillanas quienes se dieron vida en este territorio luego de la construcción del canal de Panamá, así pues fueron llegando extranjeros de todas partes del mundo hasta que poco a poco ha adquirido un renombre turístico que lo ha llevado a ser una de sus principales actividades económicas más allá de la industria bananera y la pesca que sin duda forma parte de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *