Clima de Bocas del Toro

Bocas del Toro es una de las diez Provincias de Panamá, Capital y archipiélago homónimo de Bocas del Toro. Cuenta con 4 distritos Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante y Bocas del Toro. El Clima de Bocas del Toro, al ser una de las provincias rodeadas por los océanos pacifico y atlántico es una zona húmeda de clima tropical. El clima en Bocas del Toro es bastante similar al de resto del país con precipitaciones durante todo el año aún en temporada seca.

clima bocas del toro

Si piensas ir de paseo es importante que eches un vistazo a este pequeño resumen del clima en Bocas del Toro, para que escojas la mejor época para viajar según tu conveniencia. Sin embargo ten en cuenta que en Bocas del Toro, y esta vez se hace referencia al archipiélago de Bocas del Toro, sitio turístico por excelencia de la provincia homónima, la mayoría de la diversión se concentra en los deportes acuáticos en los cuales no interfiere la lluvia: el surf. el snorkeling, el handpadle, el Kayak y muchos más, todos se pueden practicar aún bajo la lluvia, sobre todo si planeas tus viajes con guías especializados de la zona.

Clima de Bocas del Toro

En la provincia de Bocas del Toro al igual que en el resto del país el clima se rige por abundantes precipitaciones durante todo el año incluso durante la temporada seca se suelen observar ciertas lluvias aunque sea en parte de la tarde.

Por su parte la temperatura promedio anual de Bocas del Toro es de 26.0 ºC mientras que las precipitaciones son de 2945 mm.

Periodo más seco y/o lluvioso de Bocas del Toro

El mes más seco en la provincia, pero que no se escapa de precipitaciones es el mes de marzo con caídas desde 136 mm y hasta 394 mm, mientras que el mes en se presentan más lluvias en el mes de Julio donde se concentran la mayor cantidad de precipitaciones de todo el año.

Por otro lado ten en cuenta que el mes más caluroso en toda la provincia es el mes de Mayo con una temperatura promedio 26.8 ºC y el mes más frío es el mes de enero con temperaturas media anual de 24.7 ºC.

Periodo / Mes Temperatura / Caídas de agua
Mes seco / Marzo 136 mm – 394 mm
Mes más lluvioso / Julio 450 mm – 2945 mm
Mes más caluroso / Mayo 26.8 ºC
Mes más frío / Enero 24.7 ºC

Variaciones del clima de Bocas de Toro

La temporada de lluvia suele ser nublada, mientras que la temporada o el mes seco es parcialmente nublado. El resto del año el clima en Bocas del Toro es bastante caliente.

En cuanto a la temperatura se refiere en el transcurso del año, esta suele variar de 23 ºC a 30 ºC, muy pocas veces es menor a 21 ºC o mayor a 31 ºC

Mejor temporada para ir a Bocas del Toro

La mejor temporada para ir a Bocas del Toro, se encuentra entre los meses de diciembre y marzo.

Recomendaciones basadas en el clima de Bocas del Toro
Ten en cuenta que aun cuando vayas en temporada seca te puede sorprender una que otra lluvia.

Si vas de paseo al archipiélago recuerda empacar al menos un impermeable o ropa que puedas usar bajo la lluvia, un paraguas si piensas hacer excursiones en la jungla y zapatos para el agua.
En Bocas del Toro, no sólo puedes practicar paseos o actividades acuáticas sino que también puedes planear excursiones. Existen otras actividades como:

– Excursiones a fincas cafeteras o chocolateras

– Retiros de Yoga

– Paseos por los manglares y

– Avistamiento de aves, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *