Bocas del Toro Panamá

Guía de Surf en Bocas del Toro

El surf es un deporte acuático, consiste en mantenerse de pie, manteniendo el equilibrio sobre la tabla al tiempo que te deslizas y haces giros hasta de 360 grados, cuando eres de los mas avanzados. No hay nada mas satisfactorio para aquellos que recién comienzan, que lograr ponerse de pie sobre la tabla por primera vez, es apenas el comienzo de maravillosas experiencias y sensaciones que proporciona este famoso deporte. El conocimiento que vas adquiriendo tanto en la teoría como en la práctica, bien sea si lo practicas como un pasatiempo o si lo haces por deporte.

Bocas del Toro es uno de los lugares más codiciados para amantes del surf de todas partes del mundo.

Avanzados y principiantes hablan de las olas de Bocas, como nada que envidiarle a las mejores del mundo, Malibù e Indonesia por mencionar algunas. Archipiélago de Bocas del Toro, conjunto de alrededor de nueve islas principales y cientos de pequeñas islas o cayos, en la provincia homónima, en Panamá.

surf en bocas del toro

La excelente ubicación geográfica de Bocas del Toro, lo convierten en un paraíso para el surfista, con fuertes vientos, oleajes, mareas, tubos, beach breaks, reef breaks, olas desde hasta seis metros e infinidad de playas que cualquier surfista pueda pensar como el lugar idóneo para este deporte.

Alrededor de diez olas populares, pero infinidad de olas por explorar en lugares de quizás mas difícil acceso, pero que bien valdrá pena si el surf es lo tuyo. Al llegar a su isla principal Isla Colon, bien sea que lo hagas desde Ciudad de Panamá o Costa Rica por tierra o mar. Solo deberás tomar un taxi hasta la estación de botes de la isla hacia donde te dirijas.

Lugares para hospedarte como oficinas de tiendas o escuelas de surf, están a la orden del día en Bocas del Toro, acá tienes una selecta lista de algunos de ellos.

Si estas empezando en la onda del surf, al codearte con los especialistas de seguro escucharás expresiones que te sonaran extrañas o no sabrás de que hablan, para lo cual te dejamos un pequeño glosario de términos propios de la jerga surfista, si eres especialista en la materia solo haz caso omiso del mismo.

Te será de mucha ayuda las direcciones de los sitios webs, a los que se hace referencia incluyendo las aerolíneas y agencias de transporte, tal es el caso de Caribe Shuttle, Air Panamá y Nature Air de Costa Rica.

Índice

1. ¿Como acceder a Bocas del Toro?

1.1. Ciudad de Panamá.

1.2. David, Chiriquí.

1.3. Costa Rica.

1.3.1. Vía terrestre.

1.3.2. Servicio de traslado privado.

2. Principales olas en Bocas del Toro

2.1. Isla la feria

2.2. The Bluff

2.3. Black Rock

2.4. Isla Bastimentos

2.5. Silverbacks

2.6. Red frog beach

2.7. Wizard Beach

3. Escuelas y tiendas de surf

3.1. Escuela del Mar – EDM

3.2. Mono Loco Surf School

4. Hospedajes para surfistas

4.1. Eclypse de Mar – Acqua Lodge

4.2. Tesoro Escondido

4.3. Hotel Tierra Verde

5. Otras diversiones en el Archipiélago

6. Mejor época para surfear en Bocas.

6.1. Periodo lluvioso:

6.2. Temporada seca:

7. En caso de emergencias

7.1. Centros de Salud en Bocas del Toro.

7.1.1. Hospital Regional – Isla colon.

7.1.2. Hospital Almirante

7.1.3. Hospital Regional Raúl Dávila Mena – Changuinola.

7.1.4. Hospital Regional de Chiriquí Grande.

7.2. Estación de Policía de Bocas del Toro

7.3. SUME – 911 Emergencia – Sistema Único de Manejo de Emergencias

7.4. Estación de Bomberos 103

7.5. Policía local 104

7.6. Protección Civil: *355

8. Recomendaciones para el viaje y la estadía

9. Algunos términos surfistas

10. Sitios Webs que te pueden interesar.

1. ¿Como acceder a Bocas del Toro?

Sin duda el como llegar dependerá del lugar de donde te diriges, sin embargo existen destinos de los cuales puedes acceder más fácil:

1.1. Ciudad de Panamá:

– Desde el aeropuerto de albrook Marcos A. Gelabert, en Ciudad de Panamá:

La aerolínea Air Panamá opera vuelos ida y vuelta, desde Ciudad de Panamá hasta el Aeropuerto Bocas del Toro en Isla Colon, todos los días de la semana, aumentando la cantidad de vuelos diarios en temporada alta.

Ya en Isla colon buscaras la estación de botes que vaya a la isla donde te hospedaras, la mayoría no cobran mas de dos dólares.

En el caso de Playa Bluff en Isla Colon solo deberás tomar un Taxi que te llevara por tierra hasta el hotel, en este caso Tesoro Escondido, muy cerca a la playa.

– Bus: Es una muy buena experiencia si de pasear y conocer se trata, tomar un bus que te traslade desde la ciudad de Panamá hasta Almirante en Bocas del Toro.

Estos buses salen desde la terminal de Albrook en ciudad de Panamá. El viaje dura aproximadamente 10 horas, lo que significa que si lo tomas por la noche amanecerás en Bocas del Toro.

De almirante Deberás llegar a la estación de botes que van a Isla Colon.

llegar a bocas del toro

1.2. David, Chiriquí.

Desde la Estación de autobuses en la ciudad de David, deberás tomar la ruta con destino a Changuinola.

Una vez allí puedes o bien tomar un taxi hasta la estación de botes que salen para el pueblo de Bocas (Bocas Town) o tomar el Ferry (Ferry Bocas) hasta Isla Colon

1.3. Costa Rica.

Desde el Aeropuerto Pavas, San José de Costa Rica, con destino al Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro en Isla Colon.

– Aerolínea: Nature Air: www.natureair.com

1.3.1. Vía terrestre:

– Otra opción es tomar un bus de la línea El Bocatoreño, que sale desde el centro desde San José de Costa rica (País fronterizo con la Provincia de Bocas del Toro) hasta Changuinola en Panamá.

Esta opción es un poco más tediosa por el cruce a pie de la frontera a través del puente que divide ambos países y los trámites migratorios.

Al llegar a Changuinola, tiene dos opciones o bien tomar un taxi por alrededor de $ 15 hasta los botes que salen a Isla Colon o tomar el bus por menos de $ 2 hasta la estación de botes en Changuinola por $ 5.

1.3.2. Servicio de traslado privado: Costa Rica – Bocas del Toro. Agencia Caribe Shuttle

El paquete incluye algunas comidas y ayuda en el proceso migratorio entre ambos países ida y vuelta.

2. Lugares con mejores olas en Bocas del Toro

2.1. Isla la feria: ideal para principiantes y niños que montan sus primeras olas.

2.2. The Bluff: Posee una de las mas potentes olas del archipiélago, turbia, rápida y muy fuerte, recomendada solo para especialistas o avanzados del deporte.

Se encuentra ubicada a la salida de isla Colon, a pocos minutos del pueblo.

Playa Bluff también reconocida por ser una de las islas de anidacion de la Tortuga Baula, una de la especies de tortuga marina mas grande.

2.3. Black Rock: De las más poderosas olas del archipiélago en Isla Carenero.

donde surfear en bocas del toro guia

2.4. Isla Bastimentos

– 2.4.1. Silverbacks: Es una de las más grandes olas, ubicada en Isla Bastimentos, indudablemente para expertos, ya que las olas pueden llegar hasta los seis metros de altura (20 ft), para lo cual se recomiendan tablas de más de dos metros, alrededor de siete pies (7 ft).

2.6. Red frog beach: Proporciona condiciones un poco más seguras y aguas muy limpias, con fascinantes beach breaks.

2.7. Wizard Beach: Ubicada en Isla Bastimentos, una de la más paradisíacas y fascinantes islas del archipiélago, sea que vayas a surfear o no, no puedes dejar de visitarla.

Wizard beach, ofrece divertidos beach breaks, con muy buenas olas.

3. Escuelas y tiendas de surf

3.1. Escuela del Mar – EDM

Es uno de los mejores lugares para surfistas en Bocas del Toro, con sucursales en Isla Colon e Isla Carenero.

Ofrece a locales y turistas, personal especializado, quienes gustosamente te atenderán, para satisfacer tus necesidades no solo en cuanto a este deporte, sino que también te pueden guiar acerca de que hacer en el lugar además de surfear y las diferentes actividades, tanto para ti como para los demás integrantes del grupo familiar mientras tu te das una escapada de Surf.

Puedes reservar una de estas fascinantes clases con alguno de los instructores.

Para principiantes y avanzados Escuela del Mar, ofrece:

Clases de surf para adultos y niños (Surf lessons for adult and children) a partir de cuatro años.

Las clases tienen una duración máxima de tres horas, en el que se incluye media hora de clase teórica previa a la práctica, para indicar técnicas y normas de seguridad.

Para las clases te proporcionan la vestimenta adecuada y la tabla según tus necesidades.

Venta, alquiler y reparación de tablas de surf. (Rentals, repair services and sales surfboards)

Representa una buena opción para quienes van de paso por el archipiélago y deseen ahorrarse grandes sumas de dinero por trasladar su propia tabla en avión, mientras que en Escuela del mar las puedes alquilar por unos pocos dólares:

Diferentes modelos, marcas y tamaños de tablas de acuerdo a las necesidades de cada practicante:

  • Merrick
  • JS
  • Hayden Shapes
  • NSP
  • Longboards
  • Shortboards
  • Malibù
  • Bodyboards

Además de excelentes precios que van desde tan solo cinco dólares ($ 5) dependiendo del modelo y estado en que se encuentre la tabla, puedes recibir descuentos por alquileres prolongados.

Accesorios y todo para surfista, tiene:

  • Snorkels
  • Surfboards
  • Alquiler de Kayaks

Dirección: Calle 1era. frente estación de policía, Isla Colon.

Teléfono: (507) 757-7008 / 6785-7984

Correo electrónico: escueladelmar@gmail.com

Web: www.surfschoolpanama.com

Facebook: Escuela-del-Mar-Surf

3.2. Mono Loco Surf School

Es una de las más completas e importantes escuelas de surf de todo Bocas.

Tiene para ti y para todo el grupo desde clases privadas o grupales, alquiler de tablas de surf según tus requerimientos desde medio día en adelante por muy pocos dólares.

Mono Loco Surf combina perfectamente el yoga con el surf, ofreciendo paquetes de retiros de yoga en distintas pares del archipiélago.

guia para surfear en bocas del toro

Ofrece a sus clientes sesiones y clases de surf para principiantes e intermedios.

Lecciones para grupos (Group lessons) de dos a tres personas. Las sesiones suelen ser desde un día por a partir de 50 dólares hasta de cinco días.

Clases privadas (Private Classes, To beginners and intermediate levels)

Dirigidas a principiantes e intermedios, por un lapso de 3 horas en el que incluye la clase teórica de técnicas y normas de seguridad.

Cada clase o sesión con instructor bilingüe incluye en su tarifa:

  • Transporte desde y hacia el lugar de descanso
  • Tabla de surf
  • Uso de licra.

Transporte de Surf (Surf shuttle)

Servicio de transporte en isla Colon vayas o no a surfear por que también te ofrecen la posibilidad de llevarte a un sitio de surf para pasar un rato agradable con buena comida y sillas para tomar el sol, mínimo para dos personas, por tan solo 10 dólares cada uno.

– Importante: Deben llevar su tabla de surf, toalla y protector solar.

Guía de surf (Surf guiding – Geared at intermediate and advanced levels only)

En vehículos 4×4 o en barco. Los guías de Mono loco Surf, te llevan a recorrer los mejores lugares de Isla Colon, con instructores capacitados que te detallaran acerca de la ubicación de las olas así como donde se ubica el pico y el canal.

Cual será la tabla adecuada y el tipo de ola, según postura y nivel de cada participante. Siéntete en la libertad de realizar todas las preguntas que consideres pertinentes para salir de todas tus dudas, los instructores son los especialistas y quien mejor que ellos para ayudarte.

Los costos oscilan desde 50 a 60 dólares según el caso, y si se trata de grupos las personas pagan solo 10 o 20 dólares por cada personal adicional.

– Importante: La guía de Surf, solo esta dirigida a surfistas intermedios y avanzados.

Surfari

– Surfari en Barco (boat trip – Geared at intermediate and advanced levels only)

Es un full Day, en el que te llevaran a los mejores lugares para surfear entre las Islas Carenero y Colon.

Deberás llevar tu almuerzo y bebidas para lo cual te proporcionan una cava o hielera o si lo prefieres te pueden trasladar hasta uno de los mejores restaurantes del lugar nada mas y nada menos que Bibi’s on The Beach.

Los precios por tan solo 210 dólares para un máximo de seis personas.

– Surfari 4×4. (4 wheel drive vehicle – for more advanced surfers)

Los guías de Mono Loco surf te llevaran a conocer los mejores lugares para surfear en playa colon durante todo el día, explicándote detalladamente los tipos de olas, de acuerdo a tus posturas y nivel en el surf.

Puedes hacer uso de las hieleras que ponen a tu servicio para llevar tus bebidas o alimentos, o por decisión del grupo detenerse a degustar un delicioso almuerzo caribeño en Bar Bluff Beach.

El precio para grupos de un máximo de cuatro personas es de apenas 200 dólares.

Alquiler de tablas (Board rentals)

guia de surf bocas del toro

Desde $ 15 el medio día. (Half day) / 20 dólares todo el día (All day)

– Horario: 1:00 p.m. – 6:00 p.m. / 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Desde $ 50 tres días (three days)

Desde $ 100 por semana (per week) – día adicional $ 15.

Contactos

Dirección: Calle 2da, Isla Colon. Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 7609877

Horario: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Correo electrónico: monolocosurfschool@gmail.com

Web: www.monolocosurfschool.com

4. Hospedajes para surfistas

4.1. Eclypse de Mar – Acqua Lodge

Es un maravilloso eco resort, firmemente comprometidos con el medio ambiente y la gran biodiversidad que rodea el hermoso archipiélago de Bocas del Toro.

Con energía sustentable que le proporciona el sol a sus paneles solares.

Cuenta con siete espectaculares bungalow, estratégicamente ubicados sobre el mar, inclusive poseen paneles de vidrio en el piso para poder disfrutar de la vida marina desde la privacidad de tu habitación.

Todos los bungalows, decorados al estilo caribeño, pero con apariencia de viviendas indígenas, Palafitos de madera y paja autóctona.

Habitaciones estándar, suits, y hasta una hermosa villa de tres habitaciones para familias o grupos de hasta seis personas, cuentan con:

  • Baño privado.
  • Servicio de Wifi Gratis.
  • Agua caliente.
  • Baño privado.
  • Ducha externa de agua dulce (Según la habitación).
  • Abanicos.
  • Sillas para tomar el sol.
  • Hamacas.

Además comodidades para sus huéspedes:

  • Restaurante.
  • Tours por las islas cercanas.
  • Traslado a los mejores lugares de la isla para surfear, desde tu terraza y en su lancha propia.
  • En conjunto con escuelas de surf de la zona, te pueden coordinar clases de surf para adultos y niños en Isla Carenero.
  • Reservas: Puedes hacer tus respectivas reservaciones desde la página web de Eclypse de Mar o a través de su correo electrónico.
  • En caso de que no seas huésped del hotel, podrás hacer uso del restaurante para una romántica velada, previa reservación por los números de teléfono indicados.

Contactos

Dirección: Isla Bastimentos, Archipiélago de Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 6611-4581 / 6430-7576 (Reservaciones)

Horario de atención para consultas: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Correo electrónico: eclypsedemaracqualodge@gmail.com

Web: www.eclypsedemar.com

4.2. Tesoro Escondido

Un verdadero tesoro escondido en los alrededores de Playa Bluff, incluso lo encuentras si vas camino a esta playa.

Como la mayoría de los lugares de hospedaje en Bocas del toro, Tesoro Escondido, cuidadores y conservadores del medio ambiente cuya energía la proporciona los sistemas solares y la brisa, mientras que el agua es recogida por un sistema propio de captación de agua de lluvia.

Sin duda uno de los mejores lugares para hospedarte si vas en son de surfear o surfari.

Las cabinas con nombres de especies marinas dispuestas para sus huéspedes, te llevan directamente al mar, a la cual puedes llegar caminando.

Dolphin Cabina

  • Cama Queen
  • Cocina con horno.
  • Baño privado.
  • Refrigerador.

Tortuga Cabina: Ubicada sobre el mar, donde el sonido de las olas golpeando sus instalaciones de seguro te despertara al amanecer, pero durante la noche solo escucharas el mar y la naturaleza en pleno.

  • Cama queen size.
  • Cocina.
  • Baño privado.
  • Refrigerador.

Libélula Cabina

Esta cabina es la más grande de todas, con maravillosas vistas tanto al mar como a un pequeño arroyuelo, te ofrece:

  • Cocina equipada
  • Dormitorio con Cama queen y balcón privado
  • Una cama individual y una cama doble en la sala principal.
  • Nevera
  • Terraza
  • Baño privado.
  • Apartamento de 2 habitaciones, Suite frente al mar, Habitaciones frente al mar y la suite Butterfly.

Tesoro Escondido, cuenta a parte de sus instalaciones cercanas a playa Bluff, otras excelentes propiedades, escasamente a un kilómetro de las instalaciones principales. Cuentan con:

  • Cama queen
  • Baño privado
  • Terraza con vistas al bello jardín característico de la zona, con una gran variedad de aves.
  • Cocina con barra. (No incluye cocina, ni refrigerador)
  • Servicio de café por las mañanas, cortesía del hotel.
  • Fregadero
  • Sala de estar
  • Nevera o cava portátil
  • Suite Butterfly

Esta suite consta de un dormitorio doble:

  • Una cama matrimonial
  • Una cama individual.
  • Nevera
  • Terraza en la cocina.
  • Baño
  • Sala de estar

4.3. Hotel Tierra Verde

Ubicado justo al frente de Black Rock, en Isla Careneros, una de las olas mas reconocidas y populares por los aficionados del surf tanto locales como turistas.

Una de las locaciones más apetecidas y utilizadas por las escuelas de surf de la zona.

Dispuesta tanto para principiantes como para intermedios.

En Tierra Verde, tanto tú como el resto del grupo pueden disfrutar de sus instalaciones y las majestuosas vistas que ofrece el lugar rodeado de islas.

A tan solo dos minutos en botes de Isla Colon, donde se efectúa el mayor movimiento del archipiélago tanto diurno como nocturno.

Así que de día practica surf en sus cristalinas aguas frente al hotel y de noche te vas al pueblo si te gusta la vida nocturna en alguno de sus espectaculares bares y discotecas.

hotel tierra verde

Las instalaciones y las habitaciones del hotel decoradas al estilo tropical, cuentan con:

  • TV por cable
  • Fax
  • Hamacas por todos los rincones para disfrutar de las maravillosas vistas tanto a la selva como al mar.

Habitaciones:

  • Aire acondicionado.
  • Baño privado.
  • Agua caliente.
  • Colchones semi-ortopédicos.
  • TV por cable – Directv.
  • El costo de la habitación incluye un delicioso desayuno con ingredientes del día y según la temporada e impuestos de turismo.

Suite doble: Suite de dos dormitorios, ubicada en todo el tercer piso del hotel, diseñada para gustos más exigentes o familias grandes, la misma cuenta con:

  • Dos dormitorios
  • Vestidor
  • Sala de estar, balcón y baño privado
  • TV por cable
  • Refrigerador
  • Contactos

Dirección: Isla Carenero, Bocas del Toro, Panamá

Teléfono: (507) 757-9903 / (507) 6615-5911

Correo electrónico: info@hoteltierraverde.com

Web: www.hoteltierraverde.com

5. Otras diversiones en Bocas

Además de surfear, tanto para ti como para el resto de la familia o grupo, pueden hacer las siguientes actividades y comodidades

Transporte: Taxis acuáticos, por todo el archipiélago

Caminatas: Recorrido de las islas en muy poco tiempo.

Paz y tranquilidad: Alejado del bullicio y muy cerca a la vez si necesitas volver por provisiones si te hospedas en islas diferentes a Isla Colon.

Playas: Isla carenero ofrece diversas playas en una sola isla, como Bocas de Drago y Cayo Zapatillas compuesto a su vez por dos pequeñas islas.

Masaje en habitación: Algunos hoteles te ofrecen el servicio de masajes, previa coordinación con el hotel.

Paseos:

Observación de aves en Swans Cay o Isla de las aves, tortugas y hermosas ranas rojas.

Excursiones de exploración de islas privadas:

  • Crawl Cay: Se trata de un lugar de vistas hermosas con exuberantes manglares, en el cual puedes acampar durante el día. .
  • Hospital Point: Antiguo hospital de la empresa bananera de la región United Fruit Company, hoy maravillosas instalaciones privadas para el buceo con fascinantes arrecifes.
  • Submarinismo: Hermosos corales, infinitas especies de vida marina, cuevas y hasta naufragios.
  • Paseo en barco: No puedes decir que fuiste a Bocas si no realizas al menos un paseo en barco, por ejemplo a ver los delfines.

bocas del toro isla bastimentos

6. Mejor época para surfear en Bocas.

El clima en Panamá, la mayor parte del año es húmedo y calido, con frecuentes precipitaciones durante todo el año, unos meses más escasos que otros, con un periodo seco que incluye una que otra precipitación y se caracteriza por dos periodos:

– 5.1. Periodo lluvioso: Comprende los meses que van desde de Mayo (Por lo general el mes mas lluvioso, al menos en la zona del pacifico, hasta el mes de Noviembre

– 5.2. Temporada seca: Va desde los meses de finales de Noviembre hasta Abril.

Sin embargo, entre los meses de Julio y Agosto, se presenta frecuentemente un periodo seco, conocido entre los panameños como verano.

Por lo tanto los mejores meses para surfear son los meses de Noviembre hasta el mes de Abril, y durante el periodo seco entre Julio y Agosto.

Sin embargo el surf es un deporte que se puede adaptar perfectamente bajo la lluvia y las escuelas y guías se adecuan a tales temporadas climáticas, aparte que aun en temporadas lluviosas pude sorprender temporadas de excelentes olas producidas por los fuertes vientos de las tormentas.

7. En caso de emergencias

7.1. Centros de Salud en Bocas del Toro.

Pocas veces pensamos en sufrir un accidente cuando se habla de vacaciones, sin embargo los accidentes pueden suceder en el momento menos esperado, sobre todo si no se atienden los llamados de atención y las normas de seguridad implementadas de acuerdo a la actividad a realizarse.

Nunca esta demás tomar previsiones, y tener a la mano las direcciones de los centros de salud mas cercano, así como de la policía local, bomberos y Sistema Único de Manejo de Emergencias en Panamá (SUME – 911).

7.1.1. Hospital Regional – Isla colon.

Dirección: Avenida Norte, Ciudad Bocas del Toro (Bocas Town).

Teléfono: 757-9201

Horario: 24 horas

7.1.2. Hospital Almirante

Direccion: Zegla, Almirante. Provincia de Bocas del Toro.

Teléfono: 758-3745 / 758-3286

Horario: 24 horas

7.1.3. Hospital Regional Raúl Dávila Mena – Changuinola.

Direccion: Changuinola, Provincia de Bocas del toro.

Teléfono: 758-8232 / 758-8295 / 758-7025

Horario: 24 horas

7.1.4. Hospital Regional de Chiriquí Grande.

Direccion: Rambalà, Chiriquí Grande.

Teléfono: 756-9314

Horario: 24 horas

7.2. Estación de Policía de Bocas del Toro

Dirección: Calle 1, aeropuerto. Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 758-8279 / 757-9217 / 986-1703

7.3. SUME – 911 Emergencia – Sistema Único de Manejo de Emergencias

7.4. Estación de Bomberos 103

7.5. Policía local 104

7.6. Protección Civil: *355

8. Recomendaciones

Aumento de precios en temporada alta: Hoteles y boletos de avión tienden a subir un poco en temporadas donde hay mayor número de visitantes en el archipiélago.

En Panamá las temporadas alta, más importantes son:

– Carnaval

– Semana Santa (jueves, viernes y sábado santo, se une al domingo de resurrección. 29, 30, 31 de Marzo y 01 de Abril 2018).

– Navidad: 24 y 25 de Diciembre

– Celebración de Fin de año: 31 de Diciembre.

– Año Nuevo: 01 de Enero.

Comunicación: Mantén comunicación constante con los conocedores del lugar, para cualquier cosa que desees organizar:

Personal del lugar donde te hospedes, los empleados de tiendas o escuelas de surf y los lugareños suelen ser personas muy amables y colaboradores.

SEGURIDAD: Es de vital importancia acatar las normas de seguridad que te indican al momento de las clases de surf o bien que lo practiques.
– Suele suceder que avanzados en el deporte son confiados al ser conocedores del tema, ser precavido no se relacionada con el nivel de conocimiento.

Al contrario a mayor conocimiento mayor debe ser la precaución.

– Reef Break: Son Olas cuyo rompiente se sitúa justo encima de corales de arrecife, muy peligrosos sino caes de manera adecuada.

– Point break u olas de roca: Olas con fondo de roca, cabos o coral. Presta mucha atención si te toca surfear en este tipo de rompiente.

Ahorro: Cualquier reserva que desees hacer, procura hacerla directamente con el sitio en lugar de sitios de reserva o motores de búsqueda.

Contacto: La recepción telefónica de las islas es muy débil, por lo que es preferible que lo hagas vía correo electrónico, Whatsapp o mensajes de facebook, para aquellos que cuentan con estas páginas.

Taxis: Los taxis de la isla suelen tener recargas en algunas horas nocturnas, si puedes organiza con el hotel tu traslado desde el aeropuerto al muelle de partida para la isla que visitaras o directamente un bote.

Hielo: Existen lugares de hospedaje que te brindan una hielera para mantener refrigeradas tus bebidas y alimentos, en ese caso toma previsiones y compra hielo en panelas en Cool Shop, camino a Playa Bluff.

Agua: La basura y artículos no biodegradables son un verdadero problema para el archipiélago. NO LLEVES; NI COMPRES botellas pequeñas de agua mineral, por el contrario lleva envases recargables o cómpralos en la isla, son envases de alrededor de 5 litros, que te pueden recargar en los hoteles y llevarte a tu regreso.

RECURSOS: El buen uso de los recursos naturales es de ineludible recomendación. La energía en la mayoría de los casos es proporcionado por el sol y mientras que el agua es suministrada sistemas provenientes de agua de lluvia. No desperdicies, sino es necesario desconecta los aparatos eléctricos mientras no los uses.

Efectivo: Procura llevar efectivo, en el pueblo de Bocas del Toro existen dos cajeros que en ocasiones no funcionan. Algunos lugares solo aceptan efectivo, precisamente por la poca recepción y la lejanía de las islas del pueblo. Toma previsiones al respecto.

Impuestos: En bocas del Toro se debe cancelar un pequeño porcentaje por concepto de impuesto al turismo, algunas tarifas de hotel lo incluyen.

Alimentos: Si te hospedas en habitación o cabina con cocina incluida o planeas ir a alguna isla con poco comercio, lo mejor es llevar alimentos de larga duración como enlatados y pan, agua potable.

No olvides el destapador de latas si lo amerita la ocasión.

No olvides empacar:

  • Protector solar
  • Repelente
  • Linternas: La gran mayoría de los lugares tienen poca iluminación nocturna.

Si deseas hacer paseos nocturnos una linterna de seguro te hará falta.

Recomendable llevar linternas con pilas recargables, que pueden recargar en el lugar.

Calzado especial para el agua: Recuerdas que muchas de las playas de surf poseen arrecifes al entrar, por lo que es recomendable usar este calzado.
Antepón los dígitos 011, si llamas desde Estados Unidos, antes del código de (507).

(507) Hace referencia al discado de entrada internacional a Panamá, por lo que si estas en el país no deberás marcarlo.

surfear en bocas del toro

9. Algunos términos surfistas

Bodyboard: Tabla para ir tumbado, es más pequeña que la surfing.

Bodysurfing: Surfear con el cuerpo.

Brazo: Cantidad de agua de una ola, que permite surfear.

Break: Ruptura

Cresta: Parte superior de la ola.

Hueco: Parte cóncava de la pared y el brazo de la ola, por la que se puede deslizar el surfista.

Izquierdas: Olas que rompen hacia la izquierda del surfista que esta tomando la ola.

Labio de la ola: Cresta o extremo de una ola tubo.

Maretón: Mar gruesa con olas enormes.

Offshore: Viento en dirección al mar

Onshore: Viento en dirección a la tierra.

Pared: Es la parte de la ola que se eleva y sobre la que se desliza el surfista.

Picos: Lugar donde comienzan a romper las olas.

Plato: No hay olas, en ese momento o lugar.

Point: Lugar donde rompen las olas.

Remontar: Remar hacia el pico desde el final de la ola.

Spot: Lugares de surfing.

Surfari: Viaje dispuesto para surfistas, para tal fin.

Swell: Marejada.

Take off: Primera maniobra y la más importante. Consiste en ponerse en pie sobre la tabla.

Tow-in: Término utilizado a la acción de ser remolcado para coger olas, en general para surfear olas con dificultad para cogerlas remando.

Tubo: Maniobra más puntuada y difícil, consiste en dejarse cubrir por el labio de la ola, requiere una gran técnica y buena posición del surfista en la ola.

Tamaños de olas:

– Pequeña: Por lo general de un metro de altura, fáciles de surfear, ideales para principiantes. (1 m).

– Medio metro: Olas consideradas medianas, de hasta metro y medio de altura (1,50 m).

– Metro: Olas de dos metros de altura. (2 m)

– Metro pasado: Olas que sobrepasan los dos metros de altura (2 m).

– Metro y medio: Olas que superan los 2,50 metros de altura (2,50 m).

Tipos de olas:

– Barra: Este tipo de olas suele romper en varias partes a la vez, por lo que cierra de golpe la pared, no resultan buenas para surfear.

– Beach break, olas de arena u orillera: Olas que rompen en la arena de la orilla. Playa con fondos de arena. Rompientes de playa.

– Fofa: Olas formadas en su mayor parte de espuma o que rompen en forma hueca.

– Hueca: Es la que forma una sección cóncava y circular, ideal para surfear con velocidad y mucha fuerza.

– Olas de coral (Reef break): Rompen sobre arrecifes de coral, suelen tener mucha potencia pero también muy peligrosas si el surfista cae sobre el coral.

– Point break u olas de roca: Olas con fondo de roca, cabos o coral.

– Tubera: Ola hueca que rompe generando un tubo en su interior, por donde se puede surfear.

10. Sitios Webs que te pueden interesar.

Caribe Shuttle

Web: www.caribeshuttle.com

Correo electrónico: infocaribeshuttle.com

Teléfono: (506) 2750-0626

Air Panamá – Ciudad de Panamá

Web: www.flyairpanama.com

Teléfono: (507) 316-9000

Nature Air – Costa Rica

Web: www.natureair.com

Teléfono: (506) 2299-6000

Ferry Almirante – Bocas

Horario
Ciudad Almirante – Isla Colon
Martes 6:30 a.m. y 12:00 p.m.
Miércoles – Sábado 7:00 a.m. y 12:00 p.m.
Domingo 7:00 a.m.

 

Horario
Isla Colon – Ciudad Almirante
Martes 9:30 a.m. y 5:00 p.m.
Miércoles – Sábado 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
Domingo 3:00 p.m.

Almirante – Isla Colon / Isla Colon – Almirante

Teléfono: (507) 391-1754

Correo electrónico: info@ferrybocas.com

Web: www.ferrybocas.com

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *