Historia de Bocas del Toro

En relación a su historia, se debe hacer énfasis en que fueron los europeos quienes llegaron por primera vez a esta región durante el día 6 de octubre del año de 1502, siendo durante el cuarto (4to) viaje del almirante Colón a América, que pues desde la época colonial, y a partir de dicha fecha, fue por lo tanto parte de la gobernación de Veragua, en el año de 1537, siendo de esta manera, que esta formo parte importante de la Veragua Real y en el año de 1540, finalmente quedó dentro de la Provincia de la Nueva Cartago y de Costa Rica, y cuyos territorios cabe mencionar, se extendían hasta el este de Honduras.

Por lo tanto, se llevó a cabo el pretender fundar diversos poblados, pero tal acción no duro más que solo unos meses. Para el año de 1540, se realizó la fundación del poblado de Badajoz, a las orillas del río Sixaola, pero fue destruido.

historia de bocas del toro panama

De igual manera, ya para el año de 1560, en la bahía del Almirante, se estableció la Villa de Castillo de Austria, pero esta fue descuidada justo al año siguiente por su ubicación inhóspita, fría, desierta e insalubre. Igualmente, en el año de 1577, se fundó en las orillas del conocido río Cricamola la Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, el cual quedó bajo la jurisdicción de la nueva Provincia de Costa Rica, pero de igual manera esta también fue abandonada al año siguiente debido a las mismas razones.

Por el año de 1605, se llevó a cabo la fundación en el límite sur del Sixaola, la efímera Santiago de Talamanca por el conocido conquistador Diego de Sojo y Peñaranda, y este hecho dio lugar por lo tanto a de alguna manera, cierta prosperidad llegando con esto a ser la capital de la nueva provincia deDuy y de Mexicanos para el año de 1610, lo cual se extendía desde el Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas; por otra parte, fue durante el transcurso de ese mismo año que en una rebelión indígena ocurrida para aquella época y la cual a su vez era dirigida por los cabécar, y la que finalizo siendo una total masacre, hecho el cual obligó al abandono total de aquella ciudad y de igual forma, la disolución de Duy y de Mexicanos.

Por otra parte, fue durante el transcurso del siglo XIX, durante el cual la zona de Bocas del Toro, quedó inmersa en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia, debido a interpretaciones de la Real Cédula del año de 1803, que traspasaba la jurisdicción de la Costa de Mosquitos hasta Escudo de Veraguas, del virreinato de Nueva España al Virreinato de Nueva Granada; de esta manera, con la independencia del istmo de Panamá y el posterior nacimiento de la República Federal de Centro América, la disputa por Bocas del Toro se hizo más evidente.

En el año de 1836, con temor por la creciente influencia inglesa en el Caribe, Centroamérica proclamó la autoridad en la isla de Bocas de Toro y nombró a Juan Galindo para el establecimiento del distrito de Morazán, pero, como la República de la Nueva Granada envió dos buques y un destacamento para expulsar a las fuerzas centroamericanas, lográndolo el día 18 de diciembre, sin ninguna acción militar, en efecto, Costa Rica protestó por la acción, considerándolo como una usurpación, pero temiendo el poderío militar neogranadino se abstuvo de tomar acciones hasta laSeparación de Panamá de Colombia en el año de 1903, y por esto permaneció como un reclamo fronterizo.

Posteriormente, para el día 26 de mayo del año de 1837, la Nueva Granada denominó a Bocas del Toro como un cantón de la Provincia de Veraguas y ya en el año de 1843, este le fue renombrado como el territorio nacional, con beneficios tributarios y atribuciones sociopolíticas especiales. Por otro lado, en el año de 1850, fue abolido el territorio, siendo por lo tanto anexado a la Provincia de Chiriquí.

En el año de 1855, el archipiélago de Bocas del Toro, la laguna de Chiriquí y algunos caseríos en el continente fueron agrupados en la comarca de Bocas del Toro hasta el año de 1894, cuando fue convertido en distrito de laprovincia de Colón. Tiempo después de la separación de Panamá de Colombia, el día 16 de noviembre del año de 1903, se promovió a Bocas del Toro como provincia de la nueva República de Panamá.

historia bocas del toro panamá

Cabe resaltar, que cuando sucedió la guerra de Coto, las respectivas fuerzas costarricenses recuperaron brevemente la provincia, llegando hasta la ciudad de Almirante, donde posteriormente, el día 6 de marzo se preparaban los últimos detalles para tomar la capital de la provincia, que se encontraba ubicada en un extremo de la isla Colón, y que aún permanecía bajo un control panameño, cuando llegó la noticia de que la lucha había terminado mediante la imposición del fallo White del año de 1914. Por tales motivos, es que los soldados costarricenses concentrados en Almirante fueron trasladados a la vecina provincia de Limón, culminando con la toma costarricense de Bocas del Toro.

Finalmente, en el año de 1991, aconteció un terremoto el cual sacudió a Bocas del Toro y a la vecina Costa Rica, ocasionando numerosos daños y muchos heridos y muertos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *