Bocas del Toro Panamá

Cuántas islas tiene la provincia de Bocas del Toro

La Provincia de Bocas del Toro, una de las más importantes de las diez provincias que se compone la República de Panamá. Después de la sucesión de varios hechos fue declarada Provincia del país en el año 1903 y a la fecha cuenta con cuatro distritos y alrededor de 30 corregimientos. Bocas del Toro es el nombre que recibe su ciudad capital, el pueblo de Bocas ubicado en Isla Colón así como el Archipiélago de nueve islas y 200 islotes aproximadamente. Gracias a su archipiélago, Bocas del Toro es uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel mundial, por turistas que llegan durante todo el año a visitar sus islas.

La Provincia cuenta con nueve islas principales, siendo la más importante Isla Colón, donde se concentra la mayor población de todas las islas, la mayor parte de los comercios, empresas dedicadas al turismo de servicio, supermercados, restaurantes y cajeros automáticos.

bocas del toro principales islas

Sin embargo también cuenta con otras islas igual de hermosas pero que dependen en gran parte de su isla principal, no sólo para el transporte de taxis acuáticos que salen desde isla Colón sino para adquirir sus provisiones e incluso para obtener señal telefónica o de internet que poseen las zonas que se encuentran más cercanas a esta.

Las islas de Bocas del Toro sin duda son uno de los lugares más importantes para hacer turismo acuático, de aventura, de relajación, e incluso el ideal para una escapada romántica o familiar, acá encuentras de todo para todos.

Desde islas totalmente modernizadas con bares, restaurantes y discotecas con noches muy movidas, hasta islas o islotes completamente desérticos donde pareciera que la tecnología y la era moderna no ha llegado como Isla Solarte pobladas por comunidades indígenas como los Ngäbe, una de las comarcas indígenas más importantes del país.

Nada te detenga para ir a Bocas del Toro, acá encuentras de todo para todos los bolsillos, gustos y necesidades. Desde el mochilero que viaja solo con su mochila y se hospeda a orillas del mar y a la luz de la luna que desea comer la comida típica del lugar, parejas en busca de escapadas solitarias en lugares apartados pero con servicios básicos hasta los grandes grupos familiares o de amigos en búsqueda de diversión de surf y la infinidad de actividades acuáticas que le ofrecen sus islas y hostales de habitaciones compartidas para grupos en búngalos sobre el mar.

Además de hermosas playas de aguas cristalinas también encuentras manglares, junglas, infinidad de especies de flora y fauna. Cientos de especies de aves recorriendo el cielo bocatoreño de un lado a otro, la hermosa tortuga marina Baúl, una de las más grandes en su especie y que tiene como lugar de anidación Playa Bluff en Isla Colón, la bahía de los delfines y hasta avistamiento de Ballenas en el mes de Agosto.

Por supuesto no puedes dejar de visitar el hogar de la gran diversidad de monos y el sendero del oso perezoso en Isla Bastimentos y con suerte la rana roja en su hábitat natural y único en el mundo.

¿Cuántas islas tiene la Provincia de Bocas del Toro?

Hay quienes dicen que son siete, otros que son 9, hay quienes mencionan solo las islas del archipiélago de Bocas del Toro e incluso algunos mencionan algunos cayos como islas, tal es el caso de cayo zapatillas y la verdad es que se mencionan como 9 las islas principales de la provincia de Bocas del Toro.

Cada una de las islas está en igualdad de condiciones en cuanto a belleza se refiere sin embargo unas son de más fácil acceso que otras por lo que se han venido poblando y modernizando más rápido que otras e incluso poseen más fama y es por esta razón. Sin embargo y por suerte también puedes darte el lujo de llegar a las otras menos visitadas pero que igual te ofrecen grandes atractivos y puedes acceder a estas bien sea en taxis acuáticos o botes privados.

Todo va depender de lo que desees hacer, puesto que en Bocas del Toro son infinitas las cosas que puedes hacer siempre y cuando planifiques bien tu viaje y le des el enfoque que desees. Por ejemplo si quiere ir a una de estas islas alejadas que no tienen lugar de hospedaje puedes pernoctar en carpas a orillas del mar o puedes pasar el día en estas islas y hospedarte en Isla Colón o cualquier otra isla un poco más civilizada.

Isla Colón

isla colon

Es la principal y más importante isla de la provincia de Bocas del Toro, no sólo porque en extensión es la más grande con una extensión de 61 km², poblada, modernizada y civilizada sino porque en ella se encuentra la capital de la provincia, la ciudad o pueblo de Bocas también conocido como Bocas Town.

A Isla Colón puedes llegar tanto por vía marítima como aérea, y es que esta cuenta con su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro de donde te puedes trasladar incluso entre islas. También es accesible a través de ferris que salen desde Changuinola, Chiriquí Grande y Almirante.

En Isla Colón se encuentran la gran mayoría de los lugares de hospedaje y mucho más:

  • Hostales y hoteles
  • Bares
  • Restaurantes
  • Discotecas
  • Cafés
  • Agencias de viaje y oficina que te ofrecen paquetes turísticos a las diferentes islas
  • Escuelas de Surf, desde venta de provisiones, paseos a las mejores playas para practicar surf desde principiantes hasta los más avanzados con oportunos consejos y guías por parte de personal certificado por instituciones internacioanales.
  • Supermercados
  • Cajeros automáticos
  • Aeropuerto internacional
  • Punto de partida para el resto de las islas
  • Tiendas de artesanías y regalos como Bri Bri y las tiendas Guna. En este tipo de tiendas puedes encontrar tanto artesanía típica de Bocas del Toro como de Panamá, tales como: prendas de vestir indígenas, sus famosos bolsos o molas y hasta joyería o bisutería hechas a mano.

Por su parte el pueblo de Bocas se compone de tres calles principales donde se encuentra la mayor actividad del lugar y por ende la mayor diversión y bullicio de la zona. Para comprar artesanías y comida típica puedes ir al Parque Simón Bolívar un lugar icónico de la región.

Puedes transportarte en taxis que no te costarán ni un dólar, dentro del mismo pueblo, sin embargo también puedes recorrerlo a pie o en bicicletas.

En el pueblo puedes encontrar restaurantes de todo tipo de comida internacional e incluso de una mezcla de cultura europea, asiática, africana y americana unificada con el sabor e ingredientes de las costas caribeñas.

No dejes de aprovechar los Happy Hours de bares y restaurantes a horas específicas, que compiten entre sí para ofrecerte el mejor servicio pero sobre todo los mejores precios donde un cóctel te puede costar apenas un dólar.

Principales playas de Isla Colón

Isla Colón es una verdadera cajita de sorpresas tiene todo lo que buscas en un sólo lugar, por lo tanto no sólo lo que ya sabes del pueblo sino que además posee paradisiacas playas para todos los gustos, entre las que destacan:

Playa Bluff

Es una de las más hermosas de Isla Colón, visitada en su gran mayoría por surfistas quienes llegan a esta, atraídos por una de las mejores olas del mundo para este deporte. Lo que la hace potencialmente peligrosa si lo que se desea es nadar o relajarse, puesto que posee olas con fuertes resacas. Para ello sólo se puede escoger esta playa cuando sus aguas estén casi planas.

Isla de Aves

Es una pequeña isla desde donde se pueden realizar avistamientos de aves para los amantes de la naturaleza en pleno. Bocas del Toro Posee alrededor de 900 especies diferentes de aves y en esta playa también se pueden observar especies marinas como golondrinas de mar, gaviotas, pardelas y fragatas además de ser la cuna del red-billed tropicbird, es único lugar en Panamá donde podrás verlo.

Playa Estrellas y Bocas de Drago

Denominada así por la cantidad de estrellas de mar que se pueden ver en sus aguas, es una hermosa playa a tan sólo cinco minutos del pueblo de Bocas puedes llegar hasta allí o bien en un taxi o en los autobuses que salen cada dos horas de las afueras del parque.

Estas dos playas representan una excelente opción para quienes deseen bucear, practicar snorkel y por supuesto nadar en aguas muy tranquilas.

Isla Popa

isla popa

Es la segunda isla más grande del archipiélago de Bocas con una extensión de 53 km², a tan sólo 200 metros de tierra firme, específicamente al sur de Isla Bastimentos y al suroeste de Cayo Zapatilla.

Isla Popa y sus alrededores es el lugar predilecto de quienes desean un lugar de esparcimiento para practicar buceo, pescar asi como para vacacionar en resorts ecológicos como Urraca Private Island a orillas de la playa. Alrededor de Isla Popa encuentras:

  • Isla tigre
  • Cayo agua y
  • Loma partida

No dejes de observar por las noches un evento único como lo son las algas bioluminiscenses en las cristalinas aguas de Isla Popa.

Isla Bastimentos

isla bastimentos

Es la tercera isla del archipiélago al menos en cuanto a dimensión se refiere con 52 km², una de las islas más grandes del país.

Es una de las más importantes ya que se encuentra muy cerca de Isla Colón y en ella se encuentra el Parque Nacional Isla Bastimentos, Cayo Zapatilla y hermosos manglares.

Se encuentra en una excelente ubicación ya que la puede tomar como punto de partida de sus excursiones diarias, esta se encuentra cerca de:

  • Isla Colón
  • Cayo Zapatilla
  • Isla Solarte
  • Isla San Cristóbal
  • Isla Popa y
  • Cayo Agua

Isla Bastimentos representa una buena opción para vacacionar o turistear en Bocas del Toro, ya que esta posee variedad de lugares para hospedarse y restaurantes a muy buenos precios y muy importante bastante cerca de las playas principales.

Principales Playas de Isla Bastimentos

Playa de la rana roja o Red Frog Beach, cuna de la extraña y poco común rana roja, las puedes avistar en una colina a un extremo de la playa. Vas a notar el curioso sonido que emiten estas ranas durante todo el día.

Además es una isla que posee exuberantes manglares ideales para el senderismo y avistamiento del oso perezoso y monos de diferentes especies, puede acceder al sur de la isla tanto a Crawl Cay como a Cayo Zapatilla.

Isla San Cristóbal

isla san cristobal

Es una isla en gran parte deforestada y mucho más pequeña que las anteriores con 37 km², situada al sur de Isla Colón, en el archipiélago de Bocas del Toro, al oeste de Isla Bastimentos justo al este de Isla Pastores y muy cerca de Bahía de los Delfines.

Esta isla aunque muchas veces desconocido posee dos de los mejores arrecifes del archipiélago y gran variedad de ambientes marinos.

Lugares importantes de Isla San Cristóbal

· Arrecife Luz Cristóbal

· Bocatorito o Bahía de los delfines. Con espectaculares manglares y aguas cristalinas y tranquilas.

· Aldeas indígenas

– San Cristóbal, es una de las más civilizadas de la zona con electricidad de generador, escuela pública y hasta teléfono público

– Valle escondido

– Bocatorito

Isla Cayo Agua

Es una de las islas de la provincia de Bocas del Toro con una extensión territorial de 16 km², se encuentra muy bien ubicada al este de Isla Popa, al oeste de Cayo Toro, al sur de cayo zapatilla y al sureste de Isla Bastimentos.

Isla Solarte (Cayo Nancy / Cayo Solarte)

Es una isla muy pequeña de tan sólo 8 km², situada a una milla del pueblo de Bocas del Toro. En ella habitan la comunidad indígena Ngäbe quienes viven allí alejados de la civilización sin teléfono ni electricidad y agua dulce de pozo.

En isla Solarte fue construido el hospital de la empresa bananera United Fruit, conocido como Punta Hospital, en la actualidad destino turístico privado para practicar el buceo o snorkel con preciosos arrecifes.

Isla Carenero

También conocida como isla larga, situada al este y muy cerca de Isla Colón. Es el lugar perfecto si quiere pasar un día o una noche tranquila alejado del bullicio y movimiento del pueblo de Bocas y desea estar de vuelta al día siguiente en el pueblo, pues queda muy cerca de este.

En esta isla encuentras lugares para hospedarte y se dice que de los mejores restaurantes de mariscos del archipiélago. De los cuales te puedes aprovechar para comer y tomar deliciosos cocteles a orillas del mar.

Ten en cuenta que puedes llegar a Isla Carenero en un taxi acuático por tan sólo un dólar.

También puedes aprovechar lo pequeño de la isla para recorrerla en menos de hora y media, disfrutando a su vez de todas sus playas rodeadas de palmeras de coco.

Es excelente punto de partida para ir a los mejores spots del archipiélago, para los que desconocen el término spots, son lugares ideales para practicar el surf y en este caso se refiere tanto a Black Rock como a la Punta, que se encuentra adentrando al mar pero muy cerca de la isla.

En la isla también puedes encontrar escuelas de surf quienes se ven atraídas para enseñar a surfistas principiantes en el deporte con breaks o rompeolas especialmente para estos.

Isla Escudo de Veraguas

Esta isla es muy poco mencionada cuando se habla de las islas de la provincia de Bocas del Toro y se cree que por el nombre pertenece a la provincia de Veraguas, pero no es así. Esta isla es territorio de la comarca indígena Ngäbe. Es una pequeña isla de apenas 3 km² de extensión, bastante apartada de la provincia de Bocas del Toro, separada por la costa de mosquitos, lo que la ha beneficiado para el desarrollo de especies incluso en peligro de extinción tal es el caso del oso perezoso pigmeo de tres dedos y de la rana flecha rojo y azul.

Lo interesante de esta isla es que es muy poco poblada, lo cual le ha permitido permanecer en estado natural como isla virgen, con pocos establecimientos de indígenas y pescadores.

En esta isla vas a encontrar variedad de manglares y arrecifes de coral donde podrás ver en su ambiente mantas rayas, erizos y peces de colores, ideal para el buceo.

La verdad es que llegar a este paraíso de Bocas del Toro no es tan fácil si lo comparas con las otras islas, sin embargo la travesía bien valdrá la pena, el recorrido puede durar de dos a tres horas desde Isla Colón en lancha.

Isla Escudo de Veraguas es un lugar muy interesante y debido a que es muy poco visitada los bosques se encuentran casi vírgenes y el suelo al no estar endurecido por las pisadas es bastante húmedo y resbaladizo por lo que si vas de excursión debes llevar calzado especial como botas plásticas y ropa adecuada.

Las playas que verás en esta isla son verdaderamente paradisíacas, son como una especie de piscina natural con aguas color turquesa. Cuenta con bosque de árboles llamativos y fauna del lugar como serpiente y ranas.

Debido a su condición de isla virgen no posee lugares para hospedarse, sin embargo si usted es amante de la naturaleza puede pernoctar en carpas a orillas del mar o pasar el día allí y regresar a dormir en otras islas.

Isla Pastores

También conocida como Isla Shepherd, ubicada al sur de la bahía Almirante, al norte de cayo Roldán y al este de Isla San Cristóbal.

Isla Pastores es otro de los destinos turísticos de la provincia de Bocas del Toro codiciados por visitantes locales o extranjeros. Cuenta con restaurantes con deliciosa comida tropical.

Actividades que puedes realizar en Isla Pastores

· Podrás irte de un día completo de playa

· Pesca

· Admirar la gran biodiversidad de Bocas, para los amantes del eco-lodge.

· Excursiones privadas

· Tirolina

· Practicar buceo si ya conoces el deporte o recibir clases de buceo por parte de entrenadores especializados. Este lugar posee maravillosos arrecifes con especies únicas en el mundo.

· Surf. Para los amantes del surf también tienes tu espacio en Isla Pastores con espectaculares olas.

¿Cómo llegar a Isla Pastores?

Para llegar a esta isla sólo podrás hacerlo a través de botes privados, mismos que puedes contratar en Isla Colón o pedir ayuda o asesoría en tu lugar de hospedaje.

¿Dónde hospedarte en Bocas del Toro?

– Hostal Hansi. Isla Colon.

– Hotel Tierra Verde.

– Sand dollar Beach

– Tesoro Escondido

– Hostel Mamallena

– Hotel Selina

¿Qué debes saber si vas a alguna de las islas de la provincia de Bocas del Toro?

Recomendaciones

Siempre que visites un lugar por primera vez es imprescindible seguir las recomendaciones de lugareños y especialistas en la zona, sobre todo si estas son recomendaciones de seguridad. Por otro lado también es necesario que dejes el lugar tal como lo conseguiste e incluso mejor, libre de desperdicios y conservando las especies y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *