Mejor época para viajar a Bocas del Toro

La mejor época para viajar a Bocas del Toro, sin duda va a depender de quien venga a este hermoso archipiélago y lo que desee hacer. Para algunos la época de lluvia no es precisamente el mejor momento para viajar por lo que preferirían la temporada seca, para otros esto no es impedimento pues si de hacer actividades acuáticas se trata, la lluvia no lo detendrá sobre todo si en su plan está la contratación de guías o escuelas del lugar que son especialistas conocedores del lugar y están acostumbrados a trabajar en esas condiciones.

Si lo que te llama la atención son las noches movidas de Bocas del Toro, una temporada de lluvia no te favorecerá, sino más bien la época menos lluviosa.

mejor epoca para viajar a bocas del toro

Ahora que si quieres ir en fechas donde el pueblo esté de fiesta tienes que esperar a la celebración de sus fechas patrias en las que se nombró oficialmente provincia Bocas del Toro, o religiosas en el día de la patrona la virgen del Carmen. Estas fechas son motivo de celebración para sus lugareños quienes visten de gala sus calles principales para tan memorable ocasión el 16 de Noviembre de cada año, se unen todas las escuelas de la región con sus bandas musicales para la competencia entre bandas y posteriormente el gran desfile entre sus pobladores y visitantes en el pueblo de Bocas en Isla Colón.

Otra fecha de celebración en Bocas del Toro, es la conmemoración del día de la virgen del Carmen la virgen de los pescadores, donde realizan una procesión acuática desde puerto Muti y se involucran principalmente pescadores pero también marinos y la sociedad en general para honrar a su patrona.

Ves por que la mejor época para viajar a Bocas del Toro siempre va a depender de cada viajero y lo que desee hacer.

El clima en Bocas del Toro es bastante caliente con temperaturas hasta 30 ºC y la mínima de 22 ºC, en general bastante caluroso y con temporadas de lluvia, típico de una zona tropical rodeada por océanos y el mar caribe.

Mejor época para viajar a Bocas del Toro – Condiciones climáticas

En Panamá por lo general llueve durante todo el año, aun en temporada seca suele caer alguna que otra lluvia sobre todo por las tardes.

Temporada seca: La época que menos llueve en el archipiélago son los meses de diciembre hasta abril y posteriormente de Septiembre a Octubre.

Mes más lluvioso: El mes más lluvioso en Bocas del Toro es el mes de Julio.

Mes más frío: Por su parte el mes más frío con temperaturas hasta de 22 ºC, es el mes de enero en ocasiones con algunas lluvias dispersas.

Mes más caluroso: El mes donde se siente el clima más caliente en el archipiélago es el mes de Mayo, que contradictoriamente es el mes donde más llueve en la ciudad de Panamá.

Festividades en Bocas del Toro

En Bocas del Toro suelen celebrarse las mismas festividades internacionales que son comunes a nivel mundial, como:

Sin embargo como pueblo y región tienen sus celebraciones locales como:

16 de noviembre: El 16 de noviembre de 1903, mismo año en el que se lleva a cabo la separación de Panamá de Colombia, pero unos días más tarde se lleva a cabo el nombramiento oficial de Bocas del Toro como provincia de la República de Panamá. Por lo que cada año el pueblo bocatoreño se vuelca a las calles en un tradicional desfile de comparsas y competencias entre bandas escolares para elegir a la mejor de la región. Luego se da apertura oficial al desfile y lo que se escucha es música y celebración en un ambiente muy alegre.

El 16 de Julio de cada año, como a nivel mundial se celebra el día de la
Virgen del Carmen patrona de Bocas del Toro. Sin embargo es interesante ver como quienes principalmente conmemoran esta fecha es el pueblo bocatoreño pero el del archipiélago.

Cuentan con una iglesia que lleva por nombre Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Desde donde todos los años se hacen peregrinaciones a la gruta de la virgen en Isla Colón. Es una interesante cueva hogar de miles de murciélagos y a la entrada fue colocada una estatua de la Virgen del Carmen. En conmemoración a esta fecha se realizan solemnes misas el domingo siguiente al día de la celebración de la santa patrona.

bocas del toro festividades

Por otro lado y desde el puerto de Mutis en la provincia de Veraguas salen por todo el río Chiriquí procesiones acuáticas con ofrendas florales para rendir honores a la virgen de Bocas del Toro.

En esta procesión participan principalmente los pescadores de la zona, pero también se suman marinos y sociedad en general.

Otras festividades en el archipiélago

Febrero

13 de febrero – Festival Gastronomico en Isla Colón, cada año puede variar la fecha.
01 de Mayo – Palo de Mayo en Isla Colón e Isla Bastimentos
Domingo siguiente a la celebración del día de la Virgen del Carmen (22 de Julio 2018) – Peregrinación a La Gruta de la Virgen en Isla Colón.
15 al 19 de Septiembre: Feria Internacional del Mar en Isla Colón
Diciembre: Desfile navideño, con comparsas y carrozas.

Así pues ya puedes tener más o menos una idea de cómo se comporta el clima en Bocas del Toro y cuales son las fiestas regionales en los que el archipiélago se encuentra de celebración tanto si quieres una época festiva o si por el contrario prefieres una temporada más tranquila donde no se este llevando a cabo ninguna celebración y el archipiélago se encuentre más tranquilo, al menos en cuanto a mayor afluencia de visitantes se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *