Quién descubrió el archipiélago de Bocas del Toro

El archipiélago de Bocas del Toro, es uno de los lugares turísticos más visitados en Panamá durante todo el año, por lo que ¿Quién descubrió el archipiélago de Bocas del Toro? Es una pregunta que puede saltar a la vista y resultar interesante para muchos, pues existen viajeros que más allá de la diversión les resulta interesante la parte cultural y los antecedentes históricos del lugar.

Bocas del Toro es el nombre de una de las diez provincias de Panamá, pero también es el nombre de un hermoso archipiélago de nueve islas y alrededor de 200 islotes situado en la provincia homónima y frontera con Costa Rica.

quien descubrió bocas del toro

¿Quién descubrió en archipiélago de Bocas del Toro?

R- Cristobal Colón.

El archipiélago de Bocas del Toro, forma parte del distrito y provincia homónima de Bocas del Toro en Panamá.

Durante muchos años formó parte varias provincias tanto de Costa Rica como de Panamá, tales como Chiriquí, Colón y Veraguas.

Antecedentes históricos

Cristóbal Colón en su cuarto viaje, salió de Cádiz el 09 de Mayo de 1502, dirigiéndose en una expedición transoceánica en búsqueda de un paso marítimo por el oeste y hacia el continente asiático. Este recorrido lo llevó a descubrir las costas caribeñas de lo que hoy son los países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y por último Panamá. Llegando así al territorio entre Costa Rica y Panamá el 6 de Octubre de 1502 y que empezó a dar origen a nuevos poblados que aunque infructuosos en sus primeros intentos sirvieron para dar paso a la fundación de la Provincia de Bocas del Toro el 16 de noviembre de 1903, luego de la separación de Panamá de Colombia.

Este viaje resultó de manera positiva para Colón, sin embargo también hubo grandes contratiempos que lo llevaron al naufragio y por lo tanto la perdida de sus cuatro naves, siendo rescatado y enviado de regreso a España como pasajero en una nave mercante. Estando de regreso en Sanlúcar de Barrameda, Provincia de Cádiz, España el 07 de noviembre de 1504.

Por muchos siglos la principal actividad económica de Bocas del Toro fue la comercialización de caparazones de tortugas marinas tratados como carey, por suerte se le ha dado paso a otras actividades por lo que se ha dejado de lado esta lamentable practica que ha puesto en peligro esta especie marina.

Bocas del Toro ha tenido un sostenido crecimiento turístico a medida que se ha dado a conocer por turistas de todas partes del mundo, quienes más bien ahora usan las tortugas para avistamiento del verdadero espectáculo que representa el desove y nacimiento de tortugas en playa Larga en Isla Bastimentos y en Playa Bluff en Isla Colón.

Bocas del Toro Ecológico

Hoy por hoy la población bocatoreña, sean estos nacidos en estas tierras o quizás en estas aguas o sean extranjeros que han hecho del pueblo de Bocas su hogar ha convertido este lugar en una zona ecológica. Sus pobladores se han convertido en proteccionistas del medio ambiente y aunque utilizan sus aguas y sus tierras para hacer turismo de servicio también es cierto que a través de ello protegen el medio ambiente, su fauna y su flora.

Posadas, hoteles, comercios, autoridades y sociedad civil se han unido para proteger la zona de quienes pretendan dañarla o hacer mal uso de sus recursos. Utilizan plantas para almacenar el agua de la lluvia y como energía paneles solares, por lo que debes tomar ciertas precauciones si quieres ir de paseo a este hermoso archipiélago y a su vez ayudar a su preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *