Semana Santa en Bocas del Toro

La Semana Mayor o Semana Santa, es la celebración más importante del calendario litúrgico en la religión católica.

Periodo en que se celebra el hecho de mayor trascendencia y que da pie al nuevo testamento, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Panamá es un país de diversidad de credos y religiones, sin embargo la población es en su mayoría es católica.

Por lo que desde el miércoles de ceniza que da inicio a la cuaresma, el jueves santo hasta el domingo de resurrección son días festivos nacionales e incluso algunas empresas o comercios así lo consideran desde el medio día del miércoles previo a al jueves santo, con la procesión de del Nazareno.

semana santa

El pueblo bocatoreño realiza solemnes eucaristías, peregrinaciones y procesiones en conmemoración de los días santos.

Debido a su condición de isla, algunas localidades realizan procesiones en el mar puesto que no poseen calles como tal. El fin justifica los medios, lo que demuestra que un pueblo de fe busca los medios, adecuándose incluso a las características geográficas de la región para sus celebraciones litúrgicas.

En el pueblo de bocas existe una advocación mariana denominada por los lugareños como la “Gruta de la Virgen”, un lugar muy bonito que a la entrada posee la estatua de la Virgen del Carmen, a la cual se llega a través de un sendero que atraviesa la comunidad santeña y que detrás esconde una fascinante cueva donde habitan cientos de murciélagos. Cabe destacar que la virgen del Carmen es denominada patrona de los pescadores en Bocas del Toro.

La Gruta de la Virgen, resulta un verdadero espectáculo cuando cientos de estos murciélagos salen en busca de alimento en plena puesta del sol, frutos secos e insectos. Esta cueva es atravesada por una pequeña quebrada y en sus techos reposan verdaderos tesoros naturales tal es el caso de **estalagmitas *estalactitas

Es relevante saber que Bocas pueblo también es conocido como Bocas Town, por lo que en ocasiones vemos que hacen allusion a los diferentes términos haciendo pensar que se trata de lugares diferentes.

La Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Isla Colon, realiza eucaristías, en el siguiente horario:

Domingos: 7:00 am – 9:00 am – 7:00 pm

Martes a Sábado:  7:00 pm

Jueves – 3:00 pm: Exposición del Santísimo Sacramento

Viernes 7:00 pm: Eucaristía juvenil

Primer viernes de cada mes: Eucaristía al sagrado Corazón

Primer sábado de cada mes – 4:00 pm: Eucaristía en la Gruta de la Virgen

Ya sea que vayas en onda religiosa o diversión en la temporada de semana santa, en Bocas del Toro encuentras playas de arena blanca y aguas sumamente cristalinas así como comida deliciosa y postres de temporada más apetecidos y solicitados que la misma comida salada.

Exuberantes y poderosas olas en todo tipo de rompientes desde arena, hasta los de arrecife coralino y rocosos.

Gran diversidad de Bares, discotecas y restaurantes engalanan las noches con ofertas de happy hour, con tragos a precios inimaginables desde tan solo 1 dólar.

Comida deliciosa pescados y mariscos a la orden del día en gran diversidad de platos y estilos de cocina nacional e internacional.

Ineludible un plato de pescado frito y ceviche de camarones y hasta mixto.

Gastronomía en Bocas del Toro

La gastronomía de bocas del Toro representa un poco la mezcolanza multicultural que caracteriza a Panamá.

Con influencias americanas, anfroantillanas e indígenas se ha conformado la comida típica panameña, con ingredientes de sus tierras y mares.

Es frecuente ver en los distintos comercios de la localidad la creciente venta del Bon y el yaniqueque (Panes dulces redondo), este ultimo elaborado a base de leche de coco de las palmeras que abundan en Bocas y harina, y la rica cocada o ¿por que no? una deliciosa bebida de cacao también de las cacaoteras (Planta de cacao, materia prima del chocolate) de las fincas del archipiélago.

La mayoría de estos postres, los hacían las abuelitas del pueblo en tiempos de cuaresma para compartir durante el evangelio.

Entonces no dejes de probar alguna o todas estas delicias, son postres muy económicos, te enumero:

  • Bon
  • Cocada
  • Bebida de Cacao
  • Yaniqueque
  • Buñuelitos
  • Torreja de maíz.
  • Huevitos de leche.
  • Dulce de naranja.
  • Pescado y bacalao

Restaurantes que seria un pecado no visitar

Esta es una muy selecta lista de la gran variedad de restaurantes que vas a conseguir alrededor de todo el archipiélago esperandote durante la tremporada de Semana Santa, todo depende claro desde el ojo con que se mire.

Surfside Seafood

Restaurante Bibi’s on the Beach

Te voy a hablar en primera persona y es que me voy tomar la libertad de recomendarte el que a mi juicio es el mejor de los Restaurantes de todo Bocas del Toro.

Bibi’s on the Beach resume todo lo que representa el Archipiélago, rodeado de hermosas palmeras, de donde sacan la crema del coco para la exquisita piña colada.

Comida deliciosa, fresca, variada, con ingredientes autóctonos provenientes del mar de la captura del día y de sus tierras.

· Ubicado sobre el mar, sí sobre el mar. Te sentirás en un barco estando en tierra.

· Gente amable, colaboradora y servicial.

· El más delicioso ceviche de Bocas. (Ceviche peruano)

· Y eso no es todo, además te ofrecen la diversión de Isla Carenero, me refiero a la diversión acuática.

Bibi’s on the beach es comida y diversión en un solo lugar, en el mismo restaurante te ofrecen realizar actividades como:

· Buceo

· Surf

· Tablas para remar de pie.

· Botes a pedales

· Kayak

MENU – Tan solo un abrebocas

· Ceviche Bibi’s

· Canastas de langosta

· Variedad de mariscos y pescados.

· Refrescantes cócteles.

· Variedad de carnes

· Pastas

· Sándwich

· Ensaladas.

· Desayuno, almuerzo, cena

· Café

· Bebidas.

· Happy Hour 4:00 p.m. – 7:00 p.m. (Todos los días)

Los precios son bastante accesibles, un menú completo puede variar desde apenas 5 dólares y hasta 25 dólares. Toma en cuenta que solo aceptan efectivo, ya que el restaurante se encuentra alejado del pueblo de Bocas y señal telefónica es deficiente.

Dirección: Isla Careneros, Archipiélago de Bocas del Toro. Panamá

Teléfono: (507) 757-9137

Horario: Miércoles – lunes 8:00 a.m. – 9:00 p.m.

Web: www.bibisonthebeach.com

raw fusion restaurant

Café del Mar

Es uno de esos pequeños lugares que te dan la sensación de estar en casa, te ofrecen comida estadounidense al estilo caribeño con ingredientes caribeños, excelente conjugación de sabores y estilos, además de atención amable y cordial.

Acogedor restaurante, con la mas encantadora atención, ricos desayunos, almuerzos y cenas; bebidas locales, de pronto un vinito o café calientito

Se encuentra ubicado en el corazón del pueblo de Bocas, en Isla Colon.

Al llegar a Bocas no dejes de probar un delicioso café con desayuno incluido:

· Un apetitoso Burrito.

· Un Omelet de Espinacas.

· Sándwich.

· Hamburguesas.

· Comida para vegetarianos.

· Te recomiendo las esponjosos Pancakes de blueberry.

En Café del Mar es buen servicio, comida de calidad y atención de primera, por chicos serviciales y atentos, con instalaciones aptas para sillas de rueda y si lo prefieres puedes pedir para llevar.

· Aceptan tarjetas de crédito y efectivo.

· ofrecen internet inalámbrico GRATIS a sus comensales.

Dirección: Calle 1era, Pueblo de Bocas, Isla Colon. Provincia de Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 6776-8858

Correo electrónico: cafedelmarpty@gmail.com

Horario: 8:00 a.m. – 10:00 p.m.

Raw Fusión Restaurante

Uno de los mas exquisitos y exclusivos restaurantes de Bocas a orillas del mar rodeada de la mas exuberante naturaleza.

Especializados en comida japonesa, hace honor al termino comida fusion.

Y es que el chef, crea una verdadera fusion de la típica comida japonesa con invenciones e ingredientes de la región, pescados, mariscos, vegetales y hortalizas crean el más delicioso sushi.

Raw Fusion ofrece un Happy Hour todos los días de la semana de 3:00 p.m. – 5:00 p.m. Saca provecho de esta oferta y prueba la gran variedad del menú que te brinda Raw Fusion.

En una excelente ubicación con asientos y mesas a orillas del mar y lo mejor de todo, la excelente atención que te brindan, existen restaurantes de alta gama que sirven buena comida y la atención no es buena, lo que hará que nunca regreses.

Caso contrario sucede en Raw Fusion Restaurante, donde tanto como la comida como la atención, ambiente acogedor y excelentes precios que varían desde tan solo 9 dólares, te harán volver y recomendarlo.

  • Sushi, el mas delicioso del lugar
  • Opciones vegetarianas.
  • Ensaladas.
  • Deliciosos postres, si estas de suerte de pronto te toca la fusion de los postres del día en uno solo postre, lo cual sin duda hace una excelente combinación.
  • Platos de fideos.
  • Ceviche.
  • Crispy Mahi
  • Rollitos de primavera vegetariano
  • Maji Roll crujiente
  • Smoked Salmón Roll

Happy hour: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Dirección: Calle 3era, Pueblo de Bocas, Isla Colon, Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 6389-7826 – Horario: martes – domingo 3:00 p.m. – 10:00 p.m.

Correo electrónico: rawsushiandmartinibar@hotmail.com

Web: www.rawbocas.com

Diversión Nocturna

Ya fuiste a misa y cumpliste con tus deberes religiosos típicos de la semana santa , ahora también puedes aprovechar para divertirte al máximo, en Bocas del Toro encuentras todo tipo de diversión, un sinfín de actividades y paseos.

Si lo que prefieres es alejarse del transitar agitado de las ciudades, y deseas aprovechar estos días santos para un retiro espiritual o hasta de yoga, hoteles hostales y posadas te ofrecen retiros con instructores certificados.

BAR – RESTAURANTE

Toro Loco Sports Bar

Es un icono en Isla Colon, Bar – Restaurante, muy concurrido y popular.

Uno de los mejores lugares donde se concentra parte de la buena diversión nocturna de Bocas.

Comentan los entendidos del tema, tanto jóvenes como adultos, que sin duda una de las mejores hamburguesas las comes en Toro Loco Restaurante. Y es que este curioso Bar, decorado al estilo caribeño y con bonita iluminación es apto para todo público

Cuenta en sus instalaciones con varios televisores para disfrutar de partidos de fútbol, Béisbol de grandes ligas o alguna pelea de Box acompañado de un buen trago.

Dirección: Calle 1era., avenida Central, Pueblo de Bocas, Isla Colon

Horario: Miércoles – Lunes 11:00 a.m. 12:00 a.m.

Teléfono: (507) 757-7011

DISCOTECA

Barco Hundido

Debe su nombre a un naufragio en las costas de isla Colon, lugar donde se construyo esta discoteca.

O sea es como si estuvieses en la discoteca de un ferry, porque se encuentra sobre el mar.

Barco hundido, Es uno de los lugares más frecuentados con buena música en las que destaca el reggae panameño, salsa y merengue con atención exclusiva y muy cordial

Dirección: Calle 1era. Isla Colon, Bocas del Toro.

Horario: Miércoles – domingo 6:00 p.m. – 4:00 a.m.

bocas del toro snorkeling

HOTEL BAR – RESTAURANTE

Hotel Island Plantation

Es un buen lugar donde puedes combinar el hospedaje con la diversión nocturna puesto que cuenta con discoteca y restaurante que te harán tener una semana santa inolvidable.

Se encuentra localizado entre la selva y la orilla de la playa, camino a playa bluff, recuerda que playa Bluff posee una de las mejores olas de Bocas, para avanzados en el Surf, por que se trata de olas fuertes.

Dirección: Camino a Playa Bluff, Isla Colon, Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 6612-7798

Mejores playas e islas

· Isla Colon

· Isla Bastimentos

· Isla Carenero

· Red Frog Beach

· Boca de Drago

· Cayo Zapatillas norte y sur.

· Playa Estrella

Paseos en barco y avistamientos u observación de la gran biodiversidad del archipiélago

Un recorrido por las islas, será una de las mejores experiencias y pocas veces tendrás la oportunidad de ver tanta belleza y perfección de la mano del Creador junta La Naturaleza flora y fauna en su hábitat natural:

· Gran variedad de especies de monos salvajes.

· La tortuga –baula (Gigante).

· Delfines zambullirse en el mar.

· La diminuta y hermosa rana roja.

· Más de 900 especies de aves sobrevolando la isla.

· El sendero del oso perezoso.

Deportes acuáticos y paseos

Para todos los gustos y edades, solo busca el que se adecue a ti y tu grupo o sencillo mientras tu haces una actividad el resto hace otras y así todos disfrutan y sacan el máximo provecho al viaje..

– el surf

– snórkel

– buceo

– Submarinismo

– Kayaks

– Tirolina

– Paseos a Caballo

– Senderismo, en cualquiera de sus islas. Isla Bastimentos es una buena opción para disfrutar semana santa y que cuenta con variedad de senderos donde a la vez observas a los animales y aves de la jungla.

– Alquiler de motos 4×4 o bicicletas también son una opción para recorrer la isla por largas horas, como ejemplo de ello visitar la Colonia Santeña donde se encuentra la Gruta de la virgen o Cueva de los Murciélagos

Sugerencias

Siempre que visitamos un lugar por primera vez tenemos expectativas del mismo y mucho se agradece, algunas recomendaciones de quienes conocen el sitio, para disfrutar al máximo de todos los beneficios y atractivos.

Se muy precavido para que disfrutes el viaje al máximo y no dañarlo con la alguna imprudencia.

· Si vas a tomar alcohol, hazlo con prudencia.

· De preferencia, ve con alguna a compañía a lugares completamente solos o de poco transito.

· Ten especial cuidado con las olas que se indican como fuertes o rompientes de roca y arrecifes de coral. Las caídas pueden ser peligrosas sino tienes la experiencia.

· Si estas empezando en el surf opta por aquellas playas para principiantes y de rompientes que proporcionan un poco mas de seguridad como Red frog Beach (Playa de la rana roja)

· Tanto si eres experto nadador como si estas empezando en el deporte no te confíes del todo de las tranquilas aguas, no quieras ir mas allá de lo que te dice tu instinto, ni nades a distancias donde quizás de regreso estés muy cansado. Los accidentes por inmersión son frecuentes por lo general por la imprudencia de los bañistas.

· Haz buen uso de los recursos naturales: Agua y electricidad. La gran mayoría de los lugares dependen de paneles solares y sistemas de agua de lluvia.

· Empaca. Ropa ligera, linternas, repelente y un buen protector solar.

– Por supuesto tus gafas y un sombrero para que te protejas del sol y además salgan hermosos en las selfie de lo cientos de lugares donde te querrás tomar fotos, para esto una buena cámara te hará falta, si tienes la posibilidad de comprar las que se usan bajo el agua, y salgas retratados quizá al lado de una estrella de mar y preciosos corales. Algunas son desechables y muy económicas.

· Agua: De preferencia no compres pequeñas botellas de agua potable, existen envases grandes de agua potable que puedes recargar por unos pocos dólares en algún lugar de hospedaje y te lo llevas a tu salida.

· Menú especial o alergias: Seas vegetariano, tengas por salud algún régimen especial, alérgico a algún alimento o no estés acostumbrado a comer picante, cerciórate de conversar con el personal del restaurante, para saber que contienen tus platos y que opciones tienen para ti o en el caso del sushi que tan picante es. De seguro tendrán algo que ofrecerte especial por la temporada de semana santa, solo es cuestión de conversarlo.

En caso de EMERGENCIA

· Hospital Regional – Isla colon.

Direccion: Avenida Norte, Ciudad Bocas del Toro (Bocas Town).

Teléfono: 757-9201 – Horario: 24 horas

· Hospital Almirante

Direccion: Zegla, Almirante. Provincia de Bocas del Toro.

Teléfono: 758-3745 / 758-3286 – Horario: 24 horas

· Protección Civil: *355

· SUME – 911 Emergencia – Sistema Único de Manejo de Emergencia. Panamá

· Estación de Bomberos 103

· Policía local 104

· Estación de Policía de Bocas del Toro

Dirección: Calle 1, aeropuerto. Bocas del Toro.

Teléfono: (507) 758-8279 / 757-9217 / 986-1703

Definición de conceptos

*estalactitas: roca sedimentaria alargada y puntiaguda, que cuelga del techo de la cueva, producida por la evaporación de agua carbonatada.

**estalagmitas: roca sedimentaria alargada y puntiaguda, esta vez se encuentra en el suelo, como consecuencia de las gotas que caen del techo o de las estalactitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *