Tour de Chocolate Oreba

Río Oeste Arriba – Comunidad Ngâbe

Panamá es un verdadero paraíso tropical en toda la extensión de la palabra. Posee diez provincias, entre las cuales se encuentra la Provincia de Bocas del Toro, cuna del Archipiélago homónimo, que atrae turistas durante todo el año.

Mas allá del tema meramente turístico, esta el tema cultural, y es bueno conocer acerca de los lugares, que sin duda lo vuelven más interesante.

Tour de Chocolate Oreba, se encuentra localizado en la comarca indígena Ngâbe en Río Oeste Arriba, Provincia de Bocas del Toro, a tan solo 15 minutos de Almirante. Es una comunidad de casas construidas con madera de techo de zinc o paja, ubicada en la rivera del Río Oeste Arriba.

Tour de Chocolate Oreba

Los Ngâbe hablan el idioma ngâbe¹, es una comunidad que se ha venido organizando con el pasar de los años, llegando a formar parte de proyectos nacionales de la Asociación de Conservación de Desarrollo Agrícola, Artesanal y Cultural, de la Región ACODAAC y de la Red de Turismo Comunitario de Bocas del Toro REDTUCOMBO, que además del tour educativo de Chocolate, es un recorrido por las distintas plantaciones frutales y medicinales de la localidad, también se dedican a la venta de artesanías autóctonas, por lo que puedes aprovechar para comprar recuerdos del viaje y contribuir con la economía de la etnia y comercialización del chocolate. Este producto lo puedes encontrar en el Casco Viejo de Panamá y en el Pueblo de Bocas, en Isla Colón.

El Recorrido

Tour de Chocolate, tal y como su nombre lo indica es un recorrido para conocer el proceso de elaboración de este producto, a través de las plantas de cacao desde su cultivo hasta la producción final del chocolate.

Los Ngâbe suelen ser personas amables y muy cordiales, por su parte el guía turista domina dos idiomas, ingles y alemán además del español, lo que te hará sentir muy cómodo hablando en tu idioma nativo.

Al llegar a la localidad, todo empieza a tomar forma con las hermosas vistas del lugar, la majestuosa naturaleza que rodea a la comunidad, los rostros sonrientes y amables de niños y adultos nativos, que conservan esa inocencia de la vida poco civilizada, pero lo suficientemente preparada como para informar todo lo que necesitas saber acerca del proceso del chocolate, desde la experiencia misma.

El recorrido empieza con un guía botánico, quien a modo de información maneja e instruye a cerca del estilo de vida de los Ngâbe, en cuanto a su alimentación y curas medicinales se refiere. Ya que en su gran mayoría los alimentos que consumen son producidos en sus propias tierras así como las plantas medicinales y sus distintos usos.

Ya en las plantaciones de cacao, te resulta verdaderamente interesante una vez que empiezan a contar toda la historia del chocolate.

En la caminata los guías se detienen en un curioso rancho al aire libre y empiezan frente a tus ojos todo aquel arte de elaborar el chocolate artesanal con cacao orgánico de sus plantaciones.

El origen y cultivo de la planta, variedades de la fruta, cuidados y amenazas. El recorrido continúa ya con el proceso de elaboración del chocolate desde ¿como abrir la fruta? Separar las semillas, que en principio es un fruto húmedo y se debe separar la pulpa de la semilla, la fermentación y proceso de secado, tostado, molienda y amasado del cacao con o sin azúcar, de este paso se desprenden aromas fascinantes, parecidas al tostado del café, hasta obtener una especie de pasta ligeramente húmeda y de allí al producto final el delicioso chocolate artesanal.

Los participantes tendrán la oportunidad de catar primero el cacao y por último el chocolate.

¿Donde se ubica la Comunidad Ngâbe en Río Oeste Arriba?

Si vas al archipiélago de Bocas del Toro, desde donde se dirija, siempre que lo haga por tierra, deberá antes pasar por ciudad Almirante, en la Provincia de Bocas del Toro, pues queda a unos 30 minutos del archipiélago en bote.

La Comunidad Ngâbe se encuentra a pocos minutos en vehiculo particular desde Almirante. Existen Buses que salen desde allí y lo dejan en la entrada de la comunidad, estos autobuses salen con una frecuencia de 30 a 40 minutos cada uno, por menos de dos dólares. Otra opción es tomar un taxi por alrededor de siete dólares.

Si se dirige en vehiculo particular deberá seguir la siguiente ruta: en el camino de Punta Peña – Almirante, después de unos 60 kilómetros aproximadamente, deberá ubicar la entrada que lo conduce hacia la comunidad de Valle Risco, a una milla existe un pequeño desvío a la derecha que lo conduce en cinco minutos a la comunidad de Ngâbe. Oreba se ubica al final de la vía principal de la comunidad.

Costo del Tour

El tour tiene un costo de 35 dólares por persona, para un mínimo de dos personas. O sea que pueden ir desde parejas y en todo caso si deseas ir solo te puedes aliar con alguien que desee hacer el recorrido y listo, ya tiene el dúo.

El Costo incluye:

– Transporte desde ciudad Almirante hasta la comunidad

– Apetitoso y nutritivo almuerzo, elaborado por los nativos.

Recomendaciones

– Si conduces en tu vehiculo particular, hazlo con mucha precaución, pues aunque el camino se encuentra pavimentado suele ser irregular, con algunas curvas.

– Llama con antelación, para coordinar tu recorrido.

– No tomes ningún fruto de las plantas, a menos que te indiquen que puedes consumirlo. Existen plantas muy vistosas cuyos frutos no necesariamente son comestibles.

– En el recorrido con seguridad encontrarás animales propios de la fauna de Bocas, disfruta de las vistas y hasta toma fotos, algunos de ellos pueden ser exclusivos de la zona, pero no manipules ninguno a menos que te indiquen que puedes hacerlo.

– Sea muy amable y respetuoso con todas estas maravillosas personas, recuerda que por la amabilidad ni se cobra ni se paga, y ellos te la regalan gustosamente por ningún costo adicional.

Tour de Chocolate Oreba2

Localiza a Oreba en los siguientes contactos

Persona contacto: Salomón Quintero

Teléfono: (507) 6649-1457

Coreo Electrónico: quintero2380@gmail.com

Facebook: orebachocolate

Web: www.oreba.bocasdeltoro.org

Enlace de interés

Red de Turismo Comunitario de Bocas del Toro

Correo electrónico: redtucombo12@gmail.com

Web: www.redtucombo.bocasdeltoro.org

Glosario:

¹: Conocido también como guaymí, que en su idioma significa “Esa gente”, termino que les parece despectivo que se refieran a ellos como “esa gente”, en su lengua nativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *